...

Crítica fotográfica de Rozov: sobre el horizonte hay una línea de encuadre…

Georgy Rozov

He tratado de elegir entre las fotos enviadas para el concurso de fotografía editorial dignas de interjecciones entusiastas! «No funcionó», como se dice hoy en día! Qué pena, las fotografías se pueden fusionar con los lamentos por no haber aprovechado del todo las oportunidades.

Sin embargo, las fotos me llamaron la atención y son dignas de discusión. No está nada mal, me olvido de la mayoría de las imágenes en un segundo. Y esto no sólo me pasa a mí, sino a la mayoría de los potenciales espectadores de nuestras fotos. Hay demasiadas fotos. Son molestos y para que a alguien le gusten tienen que ser diferentes a la mayoría de los demás. Un fotógrafo tiene que aprender a encontrar el camino más corto hacia el corazón del espectador.

La columna «Fotocrítica» está dirigida por un conocido fotógrafo y profesor, autor de libros de divulgación sobre la técnica y el arte de la fotografía

Georgy Rozov

.

Este concurso incluye las fotos presentadas por los lectores de la revista Photo&Technology, cuyos resultados se publicaron en № 1 41 2012.

«Plata de invierno» de Evgeny Bulin, 65 años pos. Tomilino, región de Madrid. .

El autor de este paisaje invernal es el que más se acerca al ideal, en mi opinión. Estoy encantado con la perfección técnica de la imagen. El rango dinámico de la cámara se ha hecho realidad: todos los tonos, desde el blanco hasta el negro intenso, se mezclan suavemente. Y la composición de la toma es impecable. Soy partidario de las fotos de invierno ya que no me gusta congelarme y tampoco me gusta congelar mi técnica. Sé muy bien lo difícil que es fotografiar tanta belleza, por eso cualquier buena foto invernal me hace respetar al autor.

Sin embargo, en este caso las cajas rectangulares de khrushkas en la parte superior derecha del cuadro y encima de la cabaña me molestan. Si yo fuera el autor, los habría cosido. La imagen se habría beneficiado de ello. Técnicamente, no es difícil de hacer. Anticipándome a los reproches de la gente que aboga por la fotografía «pura», permítanme recordarles que el retoque siempre ha sido una herramienta habitual en la fotografía de no eventos.

«Fútbol playa». Pavel Kostitsyn, 46 años región de Madrid . Rybinsk, región de Yaroslavl. .

Esta figura de color marfil no me recuerda a un jugador de fútbol sino al cocodrilo Gena sin el cuerpo pero con piernas. Parece una versión ligeramente truncada de un dibujo infantil sobre un tema determinado. La imagen puede ser de interés para alguna parte del espectador. Sólo habría eliminado el espacio vacío a la derecha del personaje principal. El autor cometió un error común para la mayoría de los fotógrafos principiantes: colocó su sujeto en el centro del encuadre. Lo más probable es que no sea porque lo haya pretendido así, sino porque el sensor AF del centro del encuadre es el mejor y se activa automáticamente. Esa composición hace que todas las fotos se parezcan, y el movimiento en el marco se apaga.

«Sobre el valor y la insolencia». Vladimir Palchik, 44 años San Petersburgo .

De verdad, no está mal, ¿no?! Aunque, si por mí fuera, habría trabajado con el título. Cierto descaro profesional de un fotógrafo se puede ver a simple vista. Lo que no encontré fue valor. «Cosmonautas enmascarados. No hay nada que temer: no se nota al mirar. Y no deberías ser grosero: te han ordenado que aguantes! En mi opinión, es una fotografía sobre un conflicto de profesionales. Es como un enfrentamiento entre compradores y vendedores: están en lados opuestos del mostrador, y esa es la esencia del enfrentamiento.

Teniendo en cuenta los méritos fotográficos de la imagen, no puedo dejar de notar que el horizonte está torcido y el espacio sobre las cabezas de los «cosmonautas» es muy agresivo por las manchas oscuras de las ventanas que se repiten rítmicamente sobre un fondo claro. Desvían la atención del espectador del tema principal: la colisión entre el fotógrafo y el policía. La ampliación de esta zona de la imagen confiere a la toma una calidad más lacónica y austera. Un mensaje informativo y emocional se lee más rápido.

«Desierto de hielo». Leonid Ogarkov, 22 años San Petersburgo .

Me ha gustado la toma gracias a los colores sobrios, la iluminación voluminosa y los acentos hábilmente colocados. En resumen, un buen paisaje. Pero yo no lo miraría por mucho tiempo, porque hay algo que falta… lo principal. Todos los objetos del encuadre pretenden por igual atraer la atención del espectador. Yo llamo a estos cuadros «alfombras».

Ornamental e incluso bonito, pero si todos los objetos están marcados de la misma manera, parecidos entre sí, como los chinos a ojos de los europeos , es muy difícil entender de qué va el cuadro. Ahora es sólo una representación del título – un desierto helado. Sin embargo, en cuanto se añade algo diferente al hielo un hombre, un perro, un oso, una gaviota… la imagen adquiere nuevos significados y vínculos asociativos.

«En el banquillo». Maxim Bogdanov, 31 Dnepropetrovsk, Ucrania . Gelendzhik, región de Krasnodar .

Qué historia más extraña! Muchos fotógrafos incluyen un montón de cosas innecesarias en la imagen. En este caso sólo la zona que he marcado en la parte inferior derecha del encuadre es interesante e incluso divertida. Hay una comparación humorística entre las piernas de un joven y los delicados dedos de una mujer, que se asemejan a una flor floreciente. La falta de narración deja al espectador la oportunidad de fantasear su propia historia de amor.

El autor captó intuitivamente el tema de la vida circundante, pero no pudo transmitirlo al espectador fotográficamente de forma correcta y precisa: la idea se perdió en la masa de manchas secundarias. Las figuras sobre el banco eran innecesarias porque el hombre del cuadro siempre está al mando. Las horizontales de los tablones de los bancos -pesados, oscuros- son rítmicamente repetitivas y ocupan mucho espacio. Las verticales de los troncos de los árboles que desgarran la parte superior del cuadro no aportan nada al mensaje.

En resumen, tras el encuadre, la idea se revela. El trabajo de destacar lo principal en el encuadre debería haberse hecho al realizar la toma. También deberías haber buscado un punto de vista más cercano a los pies de los personajes y por debajo. Más cerca, porque eso haría que las piernas se vieran más grandes y el fondo borroso debido a la reducida profundidad de campo. El punto de vista bajo en este caso habría llamado más la atención sobre las delicadas piernas de la chica.

Comparar el antes y el después del retoque

«Esperando». Yevgeny Zhernakov, 24 años Madrid, España . Dnepropetrovsk, Ucrania .

Izquierda: Foto original

Derecha: después de recortar y retocar

Me encantan las fotos que llaman la atención, que me hacen mirar y preguntarme sobre ellas. «Waiting» es precisamente una imagen de este tipo. Valoramos a los perros por su lealtad y amor desinteresado hacia su dueño. Y por eso la foto no me dejó indiferente. Además, esta imagen tiene otros méritos. Es fotográfica! El mundo tridimensional se convierte en una imagen bidimensional de forma bastante inteligente. La ilusión de profundidad del espacio no se pierde. Por desgracia, técnicamente, la foto es defectuosa. Tuve que retocar la foto.

En primer lugar, he eliminado todo lo innecesario. Por ejemplo, hubo que prescindir de la linterna porque era un punto muy brillante en el encuadre y atraía la atención del espectador. El recorte de una parte del primer plano ha llevado al perro al primer plano y lo ha convertido realmente en el elemento principal del encuadre.

A continuación, aclaré ligeramente el espacio del fondo del encuadre en el que se podían leer las siluetas de las personas. Por último, dibujé los contornos de la silueta de un perro para que sea nítida. Lo que ocurre es que toda la imagen se «mueve», es decir, no es nítida. Para decirlo crudamente, es un matrimonio de. Algo en la imagen tiene que ser nítido. Por lo demás salvo raras excepciones el ojo humano rechaza las imágenes borrosas.

«Mañana en el lago Baikal». Pavel Dedyukhin, 30 años Irkutsk . Irkutsk .

Hay un montón de errores de composición y pictóricos.El sujeto situado en el punto de intersección de las diagonales, o cerca de él, se convierte automáticamente en el centro de atención del espectador.

El pescador está remando, por lo que la barca en el centro del encuadre debería estar en movimiento, pero está congelada en el lugar.

Normalmente no hay movimiento en el centro del encuadre, por lo que los fotógrafos experimentados colocan sujetos tranquilos, simétricos y equilibrados que no necesitan movimiento en el centro del encuadre.

«El primer plano siempre está en primer plano», es uno de los cánones que se han ido perfeccionando a través de la experiencia de varias generaciones de fotógrafos. En este caso, hay una franja de tierra en primer plano que se distingue claramente del tono general de la toma. La orilla es más oscura y debería, según la intención del autor, hacer más profunda la composición. El autor lo ha conseguido, pero hay un conflicto entre el barco y la frente. El conflicto se resuelve a favor del centro, porque el hombre siempre es lo primero. Por eso sugiero amputar una franja de tierra.

La composición ha mejorado tras el recorte, pero no ha perdido profundidad: las olas del primer plano siguen siendo tonalmente más oscuras que el agua del fondo de la composición.

Ahora tengo la impresión de un exceso de cielo azul en la parte superior del encuadre. He ahuecado el azul. El cuadro se ha vuelto aún más delgado, pero ahora una isla voladora domina el marco, en contra de todas las reglas. Estoy dispuesto a creer que ese era el aspecto de la niebla en el momento del rodaje, que su brillo y ubicación no cambiaron durante la edición del archivo original. Sin embargo, la franja de niebla es el punto más luminoso del encuadre, y el barco se destaca según el principio de «oscuridad sobre luz». Estuve tentado de aconsejar al autor que bajara un poco el brillo, para recuperar la sensación de conexión entre la isla y el agua.

Sin embargo, hay otra buena solución: cambiar el nombre de la imagen por el de «Isla Voladora».

«Cañas. La puesta de sol». Mikhail Meshkov, 38 años Madrid, España . Pavlovsky Posad, región de Madrid. .

Los temas no son nuevos, pero cualquier fotógrafo estaría encantado de ver salir la luz del atardecer. El problema es que es un tema difícil. Es un contraste, y es difícil transmitir el detalle tanto de las sombras como de las luces en una fotografía como ésta. El autor lo ha conseguido.

El segundo problema que tuvo que resolver fue la división compositiva del cuadro en dos: el cielo y la tierra. Cada mitad es buena por sí misma, pero no conviven. El problema se ha resuelto de forma inventada: el marco se rellena con unas líneas verticales que unen las mitades superior e inferior del marco. El autor también utilizó esta técnica. Sólo queda elegir cuál de las dos mitades es preferible.

El horizonte divide el cuadro en dos y deja al espectador con el problema de decidir cuál es más bello? Este tipo de elección es un trabajo arduo y debe ser realizado por el autor, pero como el autor se resignó, voy a dar mi opinión: hay más belleza abajo. Por eso sugiero enmarcar la parte superior del cielo.