...

Reseña de la cámara compacta Nikon Coolpix

La cámara, integrada en el sistema propio de accesorios del sistema de Nikon, no sólo ofrece una amplia gama de controles de disparo, sino que reproduce al máximo el estilo de control de las DSLR en una compacta. Eso es cierto incluso para el diseño gráfico de la interfaz del software y su estructura.

Nikon Coolpix A

Cámaras compactas

Nikon Coolpix A

16,2MP28mm1x3″ 30.000rub.

La Coolpix A ya no es joven, pero no ha perdido su relevancia. Sólo hay dos cámaras compactas de tamaño APS-C en el mercado. El único competidor directo es la Ricoh GR, pero a pesar de todas sus similitudes, son muy diferentes en concepto. Así pues, para ciertas categorías de fotógrafos, la Coolpix A es una alternativa sin límites.

El comprador más probable de esta cámara sería el propietario de una DSLR profesional y amateur de Nikon. Una cámara de bolsillo puede ser una herramienta para crear ensayos fotográficos, un asistente entre bastidores, una solución rápida para escenas de género al azar y, por último, una alternativa fácil al equipo «de sistema» para uso personal. El principal obstáculo para utilizar la Coolpix A como cámara versátil, como en el caso de cualquier otro modelo equipado con sensores de formato APS-C y superior, es la óptica. Incluso con su magnífico rendimiento, el objetivo de distancia focal fija sigue limitando al usuario en cuanto a opciones de escena y encuadre. Al optar por un ángulo de visión equivalente a 28 mm en formato de 35 mm, los desarrolladores de Nikon privaron en realidad a la Coolpix A de funcionar bien en el género del retrato. La distorsión natural de la perspectiva a esta distancia focal puede cambiar significativamente los rasgos faciales a distancias cortas, y una parte excesiva del fondo entrará en el encuadre cuando se aleje del sujeto. La familia Fujifilm X100, con su objetivo de 35 mm, puede manejarlo un poco mejor.

Un sensor APS-C sin filtro de paso bajo y una óptica diseñada específicamente para él ofrecen una reproducción de imágenes muy detallada, por lo que los fotógrafos orientados a los paisajes adorarán la Coolpix A. La cámara tampoco tiene problemas para trabajar a altas sensibilidades. Especialmente útil porque no se podía incorporar ningún sistema de estabilización en la pequeña cámara.

Integrada con el sistema propio de accesorios de sistema de Nikon, la cámara no sólo ofrece una amplia gama de controles de disparo, sino que también reproduce el estilo de una DSLR lo más fielmente posible en una compacta. Esto se extiende incluso a la disposición gráfica de la interfaz de programación y su estructura. Los propietarios de Nikon, tanto aficionados como profesionales, encontrarán la Coolpix A muy cómoda y familiar para interactuar con ella. Incluso el diseño y el acabado exterior de magnesio están claramente inspirados en estas cámaras de «sistema». Es cierto que a los que les gusta personalizar todo lo relacionado con su cámara puede que no les guste tanto como la interfaz de la cámara. La funcionalidad de la gran mayoría de los controles está predeterminada. Implementado convenientemente? Supongo que todo depende de los hábitos y preferencias de cada fotógrafo.

Sin módulo inalámbrico incorporado. Pero si lo necesitas, no descartes la Coolpix A: con el transmisor opcional WU-1a puedes remediar fácilmente esta carencia. El módulo es bastante pequeño y no es nada caro, se conecta a un puerto USB y envía las fotos terminadas a dispositivos móviles iOS y Android, y las transmite en directo desde la cámara en modo de obturación remota.

Especificaciones:

Sensor

Fabricado por

Nikon

Modelo

Coolpix A

Precio medio*

30000

Tamaño, en pulgadas

23,6×15,6

Píxeles efectivos, millones

16,2

Sensibilidad ISO**

100-6400 25600

El objetivo, el enfoque

Eqv. Distancia focal, mm

28

Zoom, aumento opc ./digital

1x/-

Disparando a

Estabilización de la imagen***

Valor de apertura

2,8

Enfoque manual

+

Modo macro, MDF, cm

10

Rango de velocidad de obturación, seg

30-1/2000

Programas de escena

19

Modo A

+

Modo S

+

Modo M

+

Balance de blancos manual

+

Construido en

flash, m

0,5-11,5

Conexión

flash externo

Zapato caliente

Formato de imagen 3:2

+

Relación de aspecto 16:9

RAW

+

Vídeo y sonido

Vídeo, píxeles

1920×1080@30p

Sonido de vídeo

+

Comentarios de audio

Grabador

Cámara

Monitor LCD, pulgadas

3,0

Resolución del monitor LCD, miles de píxeles

921

Visor****

Tarjetas de memoria

SD/SDHC/SDXC

Memoria interna, MB

Poder*****

Li-ion 230

Dimensiones, mm

111×64×40

Peso, g

299

Fecha del anuncio

3/5/2013

Nikon Coolpix P7800

Nikon Coolpix P7800

12,2 MP 28-200 mm 7x 3″ 17.900 Euro.

Como mayor respuesta a sus competidores, la P7800 ofrece un zoom más versátil. Su relación de apertura es ligeramente inferior a la de sus compañeros de 1/1,7 pulgadas de Canon, Olympus y Pentax. La Panasonic LF1 ofrece una gama similar de distancias focales, pero su objetivo es ligeramente más «oscuro» en la posición de teleobjetivo. Longitud focal máxima del objetivo ampliada a 200 mm en equivalente a 35 mm con una apertura de f/4 que ofrece más opciones de encuadre y una mayor selección de sujetos. Las características básicas de disparo están a la altura del estándar actual: gran sensor CMOS retroiluminado con 12 millones de fotodetectores, soporte para el disparo continuo hasta 8fps, disparo en RAW, filtro ND enchufable, ajuste flexible y detallado de la masa de parámetros de disparo. La P7800 cuenta con un flash integrado y una zapata, pero lo que realmente la diferencia de la competencia es su capacidad para controlar de forma inalámbrica los flashes externos. Sólo la Olympus XZ-2 tiene este tipo de funcionalidad. La Canon PowerShot G16 supera a la cámara Nikon por su pantalla, similar en prestaciones, pero fundamentalmente diferente en diseño. Un soporte giratorio le permite no sólo cambiar el ángulo de la pantalla, sino también girarla hacia los lados, así como apuntar hacia adelante. Así que no importa hacia dónde apunte la cámara, es fácil componer sus tomas en la pantalla. La P7800 no se olvida de tener un visor incorporado. Mientras que los modelos anteriores tenían un objetivo de zoom óptico, el equivalente digital lo sustituye aquí. Es pequeño, pero muestra una resolución decente para su tamaño. En cualquier caso, es mejor que el visor analógico con zoom de la G16.

Naturalmente, la cámara es compatible con una gama bastante amplia de accesorios SLR de Nikon, incluyendo incluso un micrófono de zoom externo controlable, mandos a distancia con cable, radio e IR, módulos de comunicación inalámbrica y receptor GPS. Este último puede conectarse al P7800, pero generalmente no es necesario, ya que el módulo de geolocalización de la cámara tiene su propio.

Especificaciones:

Sensor

Fabricante