...

Reseña de la cámara compacta Panasonic Lumix DMC-GF5

La actualización de la GF5 de la «elegante» gama Lumix no es muy diferente de su predecesora, la GF3, lanzada hace un año. Misma resolución de matriz, mismo tamaño de pantalla, mismo tamaño y peso, y en términos de funcionalidad las mejoras no son evidentes. La cámara, sin embargo, es mejor y más atractiva en muchos aspectos. Sólo que ahora no atrae tanto a los aficionados al diseño como a los ciudadanos de a pie que han decidido sustituir una vieja compacta por un dispositivo «de sistema».

Cámara compacta Panasonic Lumix DMC-GF5

12,1 Megapíxeles 14-42mm, F3.5-5.6, O. I.S. 3″ $620

Lo principal en este contexto, por supuesto, es el tamaño físico. Los aficionados no están dispuestos a pagar la calidad con la comodidad, por lo que los desarrolladores están haciendo todo lo posible para acercar las cámaras de sistema a la comodidad de las compactas de bolsillo. Los ingenieros de Panasonic no pudieron reducir «un cuerpo redondo» GF5 108×67×37 mm , pero lograron crear un interesante objetivo «plegable» X Vario PZ 14-42mm. Su óptica retráctil se pliega en un tubo casi plano, lo que convierte a la GF5 con su zoom de kit en una de las cámaras de sistema más portátiles que existen si la mides con el objetivo acoplado.

Una «guía de escenas» con dos docenas de programas diferentes y filtros adicionales en el procesamiento «creativo» de imágenes también están dirigidos a los aficionados. La creación no es realmente necesaria: los automatismos inteligentes, si son necesarios, pueden solicitar el filtro adecuado por sí mismos!

Otras mejoras incluyen una pantalla rediseñada de 920K de resolución y una pantalla LCD de mayor resolución. Puntos y el cuerpo mejorado con el nuevo mango texturizado. También hay un micrófono estéreo montado en el borde de la lente, lo que pone en duda las posibles ventajas del sonido estéreo y un sensor de orientación integrado.

La matriz anterior de 12 megapíxeles también se ha modificado seriamente, y junto con la electrónica mejorada promete un progreso apreciable en comparación con el modelo del año pasado. La batalla deliberada por la calidad ha subido de nivel en la GF5, con un límite de sensibilidad de 12.800 ISO.

La GF5, por supuesto, no ha alcanzado un nuevo nivel; espere la respuesta en la próxima serie, como se dice. Sin embargo, es un excelente sustituto de la compacta, así como una buena opción para los fotógrafos experimentados como cámara de «sistema» de mano. La gama de colores para la carrocería no ha cambiado, pero las variantes clásicas oscura y blanca son las que mejor quedan, como antes.