...

Reseña de la cámara compacta Sony Cyber-shot DSC-RX1

Nadie podría culpar a Sony por la simplificación, pero pocos podrían haber imaginado que el líder del mercado de masas estaría a punto de resurgir en la seriedad de las cámaras. Sony ha estado en la cresta de la ola: la NEX-6 sin espejo, la asequible SLT-A99 DSLR de fotograma completo, la pequeña compacta RX100 de gran sensor… Los aficionados experimentados rara vez han tenido tanta atención y tantas novedades inusuales. La coronación, la extraordinaria Cyber-shot DSC-RX1, es la compacta de mano más potente para profesionales.

24,3 megapíxeles 35 x 3″

La lista de características es corta y significativa. Marco completo 35,8 × 23,9 mm CMOS-matriz Exmor R con una resolución de 24 millones. pic. y sensibilidad ISO de 100 a 25.600 o de 50 a 102.400 ISO de rango extendido . Objetivo Carl Zeiss Sonnar T* con distancia focal fija de 35 mm, apertura máxima de f/2 y apertura de 9 láminas. Mide 113×65×70mm y pesa 482 gramos a plena carga.

No tiene mucho sentido comparar la RX1 con cualquier otra compacta: su sensor es treinta veces más grande que un sensor de 1/2,3 pulgadas y veinte veces más grande que los sensores «más grandes» de las compactas avanzadas. Una relación similar se obtendría para el área de las células individuales sensibles a la luz, que define el rango de brillo disponible y el nivel de ruido. Sin embargo, la comparación apenas tiene sentido.

La RX1 no es para todos. El precio de la novedad, cuando salga a la venta, se acercará a los 100 mil Euro. Incluso la SLT-A99 de Sony, con exactamente el mismo sensor, pero con mucha más rentabilidad. Los aficionados acomodados podrían sentirse incómodos con los objetivos de distancia focal fija. El precio no es importante, el estatus no es una buena razón para comprar la RX1.

Es una cámara para profesionales y fotógrafos experimentados interesados en la fotografía de género y de reportaje, que aprecian las ventajas de un sensor de formato completo en un cuerpo excepcionalmente compacto y que aceptan las limitaciones dadas. Para estos fotógrafos, la RX1 ofrece una calidad de imagen líder en su clase -y, de hecho, líder en el mercado-, unos controles fáciles de usar y unas dimensiones casi de bolsillo. Vale mucho. En todos los sentidos.