...

Reseña de la exposición fotográfica Gente en la carretera

No hay nada más banal que la carretera como metáfora de la vida. La comparación parece manida y obvia. Pero no hay nada más preciso que eso. La vida es realmente un camino. El camino. La pista… Algunas son rectas, otras son sinuosas. Algunos lo tienen cerrado en un anillo, en espiral, envuelto en un símbolo de infinito. En realidad, todo depende del punto de vista.

Soldados

Denis Sinyakov Reuters . Perm.

Soldados de las tropas internas en un autobús

La carretera es el tema de una exposición fotográfica inaugurada a finales de noviembre en la galería de arte Black Dog. Sin embargo, el tema de la exposición no es sólo y no tanto la carretera, sino también una persona. Un contemporáneo nuestro que vive en España y viaja por sus vastas extensiones. Su título, resultado de muchas discusiones, es «Gente de la carretera».

Cabe mencionar que el proyecto «Gente en la carretera» fue iniciado por la Compañía Estatal de Arrendamiento de Transportes STLC , que hizo coincidir este proyecto cultural con su décimo aniversario. Sin embargo, la exposición no se convirtió en un dechado de «glamour jubilar». Su comisario, creador y director del proyecto Photopolygon.Artem Chernov, se propuso reunir en una sala, por primera vez en muchos años, a «lo mejor de lo mejor»: grandes maestros del fotoperiodismo, capaces de ofrecer en sus obras una instantánea completa de la actualidad.

Según él, «me gustaría mucho que la profesión de fotoperiodista siguiera siendo de dominio público. Por eso he emprendido este proyecto. Esta exposición es también un intento de dar paso a los jóvenes. Para aquellos que no importa lo que quieran vivir en esta profesión, para realizarse. Y a los que están dispuestos a trabajar para tener la oportunidad de hablar en esa lengua».

Al final, famosos fotógrafos Españols presentaron sus puntos de vista sobre el tema «Gente en la carretera»: Yury Kozyrev, Sergey Maksimishin, Vladimir Velengurin, Dmitry Lovetsky, Sergey Kaptilkin, Andrey Shapran, Alexey Mayshev, Tatiana Plotnikova, Dmitry Kostyukov, Denis Sinyakov, Evgeny Petrushansky, Artem Zhitenev, Ilya Naymushin, Natalia Kolesnikova. Además, la exposición inaugura a dos autores nuevos para el gran público: Dmitry Zakharenko y Danila Tkachenko.

Como parte del proyecto, los mejores reporteros gráficos Españols pudieron viajar por España, documentando sus impresiones de viaje. Los participantes en el proyecto «Gente en la carretera» han visitado la bahía de Vladivostok, han recorrido los ferrocarriles de Nizhny Novgorod y Cheboksary, han hecho rafting en el río Yenisei y han dado vueltas por la carretera de circunvalación de San Petersburgo. Por ello, la exposición puede servir igualmente para ilustrar la profesión de reportero gráfico, camionero, piloto, maquinista, capitán de un pequeño barco en el Yenisei..

Los autores de este proyecto estaban fijando la realidad rusa moderna «en movimiento», en todos los sentidos. Al fin y al cabo, los fotógrafos y reporteros gráficos, como todos los creativos, están llamados a formular preguntas «eternas» y a encontrar respuestas no menos «eternas» a las mismas. Incluyendo «de dónde venimos y a dónde vamos». Las obras expuestas pueden interpretarse de muchas maneras. Pero lo principal en ellos es un intento de entender algo, de mirar más allá de lo superficial y obvio, de crear una imagen veraz del mundo moderno.

Terraplén en Kronstadt

Evgeny Petrushansky para GTLK.

Terraplén en Kronstadt.