Reseña fotográfica: Galería de Lyudmila Tabolina Shooting is Flight and Inspiration

Lyudmila Tabolina nació el 2 de junio de 1941 en Vyshny Volochok, región de Kalinin. Vive en Leningrado San Petersburgo desde 1961. Graduado en el Instituto Tecnológico de Leningrado. Soy ingeniero químico de profesión, candidato a las Ciencias Técnicas. En las décadas de 1970 y 1980, fue miembro del club fotográfico de la Casa de Arte Báltico Immanuel Kant, y se convirtió en miembro del Club de Siberia Oriental. de Gorki y el club fotográfico «Mirror». Miembro de la Unión Rusa de Fotógrafos de Arte desde 1992. Un defensor de la fotografía en plata y de las impresiones manuales. Su lente favorita es un monóculo. Autor de 41 exposiciones individuales y participante en más de un centenar de proyectos colectivos.

Una mañana de agosto. 1999

Mañana de agosto. 1999

Las obras se encuentran en la colección del Museo Estatal Español, Museo de Historia de San Petersburgo, Museo de Historia de la Fotografía San Petersburgo , Museo de Arte de Yaroslavl, Museo de V. v. La Galería incluye exposiciones de los siguientes grupos: la Galería Nabokov San Petersburgo , la Casa de la Fotografía de Madrid, el Museo de Arte Sacro Moderno del Convento de la Santísima Trinidad de Novo-Golutvin Kolomna , el Museo de Fotografía de la Casa Metenkov Ekaterimburgo , la Galería Borey San Petersburgo , el Museo Friboyev San Petersburgo y el Museo Español de Arte Moderno. m. Dostoievski San Petersburgo y otros.

Lyudmila Tabolina

Lyudmila Tabolina: la fotografía es vuelo e inspiración

Exposición «Peregrinación a lugares literarios» de Lyudmila Tabolina inaugurada en el Museo Estatal Conmemorativo de Anna Ajmátova en la Casa de la Fuente. Esta es su cuadragésima primera exposición individual. Hay 100 obras en la exposición, cada una de ellas encantadora y profunda. Todo su trabajo fue rodado exclusivamente con un monóculo, del que Tabolina no se separa desde hace veinte años.

El laboratorio doméstico de Lyudmila es limpio y cómodo. La luz del atardecer cubre suavemente la mesa donde conviven pacíficamente el ordenador y una vieja lupa fotográfica, y un poco más allá, en una silla alta se sienta un enorme gato rojo, participante indispensable de todas las reuniones y discusiones en esta casa. De vez en cuando, dos de los perros de la familia se acercan para ver si alguien ha ofendido a su querida ama y para dejarse acariciar por ella. El olor de los reactivos es delicioso, y los últimos preparativos para la próxima exposición están en plena marcha. Nuestra conversación comenzó con un recuerdo de la infancia.

l. t.Nací el 2 de junio de 1941 y el 22 de junio comenzó la guerra. Mi padre se fue al frente, mi abuelo, en cuya casa del pueblo vivíamos, fue reprimido en 1937 y no lo hemos vuelto a ver. Mi abuela trabajaba como enfermera en un hospital, mi madre como profesora en una escuela… Y yo me quedé solo en la casa desde pequeño… En los inviernos, cuando hacía mucho frío, tenía la difícil tarea de mantener las flores lejos de las cabras. Recuerdo el bombardeo de un pequeño aeródromo militar en un pueblo vecino. Desde entonces me da miedo el sonido de los aviones, cuando retumban, estoy en la estufa, detrás de la chimenea, para que el avión no me vea por la ventana.

i. g.Y cuando la guerra termine, recuerda?

l. t.Sólo recuerdo que mi padre regresó del frente en 1946 y nos trasladamos a Vyshniy Volochek. Y fui a la escuela en la ciudad.

i. g.Fue entonces cuando te metiste en la fotografía?

l. t.No, no me gustaba la fotografía. Recuerdo que cuando tenía 12 o 13 años, mi tío abuelo, que murió en la guerra, me regaló una cámara Fotokor. Pero nadie me enseñó cómo manejarlo. La caja no se abría, así que salió con ella. Finalmente tiré del gancho y saqué el casete. El casete resultó ser un disco cargado por mi abuelo. Lo puse sobre la hierba y vi cómo se dibujaba la sombra de la hierba en ella. Fue una experiencia inolvidable! Guardé la caja y no la volví a tocar.

i. g.R: ¿Cuáles eran tus aficiones en el colegio??

l. t.: – Comenzó a bordar. Por aquel entonces, todo el país bordaba en punto de cruz y raso. Fui a la Casa de los Pioneros para estudiar artesanía con la increíble profesora Tatiana Nikolaevna Zul. Cuando el dibujo llegó a la escuela, empecé a pintar acuarelas. Me di cuenta de que me gustaba y también asistí al grupo de Arte en la Casa de los Pioneros. Debo decir que Vyshniy Volochek estaba situado a 101 km, entre Madrid y Leningrado, y allí había mucha gente reprimida, gente bien educada por regla general. Eran la fuerza cultural que alimentaba la ciudad.

i. g.Cuando volví a tener la cámara en mis manos..?

l. t.De vuelta al instituto: – Ya en el instituto. Nos pusieron en una habitación con ocho personas, y de repente entra la novena chica. Todo el mundo se indignó, pero yo lo defendí. Llevaba una cámara alrededor del cuello y un trípode sobre el hombro, lo que me encantó. Por aquel entonces ya estaba entusiasmada con el rodaje e incluso trabajaba en el pequeño periódico de la fábrica. Nos hicimos amigos durante mis años de estudiante, por cierto, seguimos siendo amigos. Me compré una cámara Smena-6 que llegó a costar once Euro y mi beca era de trece… Solíamos ir de excursión, dar paseos por la ciudad, revelar la película e imprimir en un pequeño rincón del campus. Así es como Galina Kabatova se convirtió en mi primera profesora de fotografía. Y luego, algún tiempo después, estaba el club del Palais de Culture. Gorky’s y el club fotográfico «Mirror».

Cuando Ludmila estudiaba en el Instituto Tecnológico de Leningrado, desarrolló un gran interés por la ciencia, más tarde defendió su tesis doctoral y enseñó en el departamento de petroquímica durante mucho tiempo. Dedicado a su familia e hijos. Pero la fotografía, aunque sea de forma episódica, estaba presente en su vida, ya que era una salida, un soplo de aire fresco para Lyudmila. Según ella, cuando se cansaba de la ciencia o de su familia, solía venir al club, y allí se estaba bien.

i. g.No puedo evitar preguntar por el legendario club «Mirror», por el que pasó prácticamente toda la élite fotográfica. ¿Qué tipo de influencia tuvo ese grupo en usted??

l. t.»En el Mirror conocí a gente maravillosa, brillante y con talento. Allí había un alto nivel intelectual y espiritual, era un tipo de fotografía diferente. El líder y la fuerza motriz del equipo fue Eugene Raskopov, que ha sido durante mucho tiempo un fotógrafo dedicado y presidente del club. Invitó a fotógrafos famosos a sus reuniones, organizó exposiciones y sesiones informativas. Cada informe creativo en el club es una declaración en toda regla. Veía a mis colegas como grandes maestros. Muchos de ellos se convirtieron en maestros, bien conocidos en el mundo de la fotografía: Lyudmila Ivanova, Alexander Kitaev, Boris Mikhalevkin, Evgeny Mokhorev, Valery Potapov, Alexey Titarenko, Andrey Chezhin, Dmitry Shneerson y muchos otros. Siempre me han fascinado las fotos de los demás. Desde que era niño, tenía un profundo complejo: me creía inferior, así que me sentaba al margen y trataba de mantener la cabeza baja. Y mis fotos me parecieron las peores. Tal y como lo veo ahora, simplemente eran diferentes.

i. g.Te han regañado o alabado más en el club?

l. t.Más elogios, pero no ayudó a mi complejo. Llegó un momento en el que decidí separarme de la fotografía, deshacerme de casi todo el equipo fotográfico y quedarme sólo con lo imprescindible para crear un archivo familiar. Fue un accidente.

Zhenya Raskopov vio mis cintas de «Lubitel» del verano. «Déjenme desarrollarlos? – Tómalo!» Desarrolló e incluso imprimió algunos temas en formato de exposición. Luego me envió con ellos a Ryazan a la exposición fotográfica «Mujeres fotografiadas». Era 1991. Hice una serie de fotos del cortijo de mi abuelo, donde pasé mi infancia y al que todavía hoy me gusta ir.

Fue en Ryazan donde Tabolina conoció a G.L. Kolosoff, y el «romance con monóculo» comenzó. Georgy Kolosov, brillante representante y teórico de la fotografía pictórica, fue el Presidente del Consejo de Arte de la Unión de Fotógrafos de España en la exposición. Se fijó en Lyudmila y en sus fotografías y pronto le regaló una lente monocular de dibujo suave hecha a mano.

i.D: – lo aceptaste inmediatamente y sentiste que era tu instrumento?

l. t.No, al principio no sabía lo que el monóculo quería de mí. En aquella época, iba a menudo en viaje de negocios a Madrid y mostraba mis fotografías a Kolosoff. Era un hombre muy paciente y con mucho tacto, y los miraba con desconcierto. Y en otoño del 92 vino a San Petersburgo y me dio una verdadera clase magistral: recorrió la ciudad conmigo durante una semana, volvió a montar mi laboratorio y lo instaló de nuevo. Y cuando imprimió mis fotos, me sorprendió: no esperaba un resultado así. Nuestra comunicación resultó ser increíblemente enriquecedora para mí, ya que estaba muy influenciada por su personalidad. Poco a poco fui comprendiendo, sintiendo que el monóculo era mi herramienta, mi pincel.

Ese mismo año, en 1992, Ludmila fue invitada al primer festival de fotografía Pictorial en Serpukhov. Así comenzó su vida fotográfica pictórica y su activa actividad expositiva. Lyudmila Tabolina considera cada una de sus exposiciones como una suma, una oportunidad para reconsiderar su bagaje, para replantearse y aclarar ciertas cosas para sí misma.

i. g.¿Cuándo sintió que se había convertido en un maestro consagrado??

l. t.No lo había pensado. Me interesa hacer fotos, y no me importa si soy un maestro o no.

i. g.¿Está siempre satisfecho con el resultado??

l. t.Lo hice todo con mucho gusto. Cuando funciona, soy feliz. Si algo falla, significa que otro lo está haciendo mejor que yo.

i. g.Casi nunca haces una sola foto, sino que empiezas a disparar en serie, en ciclos. Cómo aparecen?

l. t.En mi cabeza o en mi alma, no estoy seguro, un proyecto nace de inmediato. Y luego, una corriente de conciencia. Por ejemplo, la serie «Día de otoño en un tarro de cristal». Fui al ático. «Oh, el frasco!». Lo saqué y dentro había un periódico de 1934! Pongo el frasco con cuidado en el banco y pienso: «Voy a quitarlo». Y entonces me decidí: «Deja que esté todo el día, y yo haré fotos todo el día». O, por ejemplo, en el campo: paseo por el mismo lugar cientos de veces al día, haciendo las tareas domésticas, y de repente el mundo cambia, lo veo de otra manera. Eso puede ocurrir muy a menudo ahora.

i. g.: – Lleva quince años rodando su serie «literaria». ¿Cómo empezó??

l. t.Me enamoré de San Petersburgo inmediatamente y para siempre. Esta ciudad es muy especial. Está tan poblado de personajes literarios que no puedes evitar sentirlo. Por ejemplo, mi amiga y colega del Instituto de Tecnología, Irina Yuryevskaya, me descubrió a Nabokov. Paseando por su San Petersburgo, me leyó sus poemas: «Recuerdo, sobre mi Neva/ Había crepúsculos, como el crujido/ De los lápices que se apagaban».

i. g.Sus ciclos «literarios» hemos tenido la suerte de verlos en diferentes espacios y momentos. ¿Quién tuvo la idea de combinar estos ciclos en una sola exposición?? ¿Fue difícil montar la exposición??

l. t.Es el proyecto curatorial del artista Valrand, es su idea. Para mí fue fácil: yo hice las fotografías y el comisario hizo todo el enorme trabajo restante. Cuando un buen comisario se pone a trabajar, el artista descansa.

i. g.¿Imprimes las imágenes de inmediato??

l. t.A veces necesitan descansar. El rodaje es el vuelo, la inspiración, y la impresión es un proceso duro y significativo.

i. g.¿Qué opina de la tecnología digital moderna??

l. t.Si utilizas la fotografía para ganar dinero, por supuesto que es más fácil con lo digital. Nada ha cambiado para el artista, se lo curra igual que antes, sólo que sus dificultades son diferentes.

Es difícil entender cómo esta frágil mujer, notablemente modesta y tranquila en la vida, consigue ser tan audaz y tenaz en su trabajo, y que desde hace muchos años nos sorprende con su inusual diversidad y su franqueza casi infantil. Su fuerza puede residir en su increíble amor por el espacio que la rodea, y parece que la propia naturaleza revela de buen grado sus secretos.

Filósofos y pensadores de todas las épocas han expresado, de diversas formas, casi la misma idea: los predicadores, los poetas, los artistas, los locos, los creadores en general o «los que desean lo extraño» tienen el don de comprender el lenguaje de los dioses y transformarlo en algo correspondiente a la realidad terrenal. Las fotos de Lyudmila Tabolina son una clara prueba de su capacidad para ver cosas que otros no ven.

Hablar con Lyudmila Tabolina, al igual que mirar sus fotos, es una experiencia interminable. Pero como no me atrevía a perder más de su precioso tiempo, le hice una última pregunta, de la que, sin embargo, ya sabía la respuesta.

i. g.: – Qué es para ti la fotografía hoy en día?

l. t.: – La vida.

Del ciclo El viejo espejo. 1998