...

Sony A7R III, análisis completo

Con el anuncio oficial

A7R III

Sony continúa su agresiva incursión en el segmento de la fotografía profesional. La serie A7 A7R A7S fue todo un descubrimiento en 2013, y Sony no tardó en aprovechar este éxito en 2015 ofreciendo 3 cámaras más: A7 II, A7R II, A7S II.

Debo decir que la A7R y la A7R II eran las máquinas más interesantes para un fotógrafo: la A7 básica no podía ofrecer nada especial en comparación con una «full frame» económica de Canon y Nikon, una serie S se compraba normalmente para grabar vídeo – para la fotografía comercial moderna no tenía suficiente velocidad o megapíxeles. La A7R y la A7R II son otra cosa: la primera, a un precio muy asequible, ofrecía un sensor superior de 36 megapíxeles con un amplio rango dinámico, pero era, sin embargo, demasiado lenta para todos los temas que implican al menos algo de dinámica. La A7R II cerró en su mayor parte la cuestión de la velocidad, con 399 puntos de enfoque por fase que cubren la mayor parte del encuadre y un nuevo y potente procesador que no sólo detectaba los rostros sino que enfocaba directamente los ojos del modelo.

Se ha añadido la estabilización de imagen de 5 ejes basada en el desplazamiento del sensor y la resolución ha aumentado aún más, hasta los 42 MP., conservó un amplio rango dinámico, lo que permite comparar esta cámara incluso con el formato medio su segmento inferior . Además, la A7R II no era una mala cámara: con un sólido enfoque por fases, estabilización óptica y detalles en alta definición 4K. Por supuesto, no todo era de color de rosa: a pesar de esta espectacular evolución, la A7R II seguía conservando algunas características rudimentarias de la A7 amateur original, y muchas de ellas. La ergonomía estaba lejos de ser perfecta.

La falta de un joystick y de una pantalla táctil ralentizaba el proceso de hacer fotos: muchas acciones, como cambiar el punto de enfoque, requerían una serie de toques. Los menús confusos y mal organizados no ayudaron mucho. La autonomía de la cámara era varias veces peor que la de sus competidoras DSLR, en parte debido a la escasa capacidad de la batería, y en parte porque una cámara sin espejo requiere una alimentación constante del sensor que es bastante costosa , mientras que las DSLR sólo tienen los pequeños sensores de enfoque y medición de la exposición trabajando constantemente.

Sony

Una ranura para tarjetas de memoria en el segmento profesional no parecía seria, especialmente cuando se trata de una ranura para tarjetas SD UHS-I que no son las más rápidas. Por último, en cuanto a la velocidad de disparo continuo, la A7R II también quedó por detrás de la competencia con sus 5 fotogramas por segundo. Otra cosa es que la simplicidad del diseño sobre todo la ausencia de unidad de espejo y pentaprisma permitió a Sony mantener el precio mucho más bajo que sus rivales de Canon y Nikon, y esto tuvo su efecto: la A7R II se ha convertido en una de las cámaras del segmento profesional más populares y vendidas en todo el mundo, y ni siquiera los terremotos japoneses que paralizaron la planta de Sony en Kumamoto en 2023 pudieron evitarlo.

Y ahora llega la A7R III. En honor a Sony, la corporación se tomó en serio las críticas de diseño y el recién llegado ya no se parece a una A7 de aficionado. Olvídate de la dificultad de enfocar: la A7R III incluye tanto un joystick AF como una pantalla táctil. Cambio de punto con una sola pulsación. Se ha añadido el botón AF-ON, extremadamente útil cuando se sigue a un sujeto durante largos periodos de tiempo: si se utiliza el enfoque a medias en el disparador, existe la posibilidad de soltar el botón después del primer disparo y perder el enfoque por un momento. Sony también afirma haber duplicado la eficacia de su función Eye AF: ahora la cámara sigue con más énfasis y no se apresura a cambiar de sujeto si su modelo se aparta un segundo o se tapa parte de la cara. Esta función también funciona junto con el enfoque continuo AF-C y el disparo continuo: una gran noticia para todos los fotógrafos de retratos.

Sony

Además, la sensibilidad del AF con poca luz se ha mejorado en aproximadamente 1 parada, aunque sigue dependiendo de la apertura del objetivo: hasta -4 EV en F1.4, -3 EV a F2 o -1 EV a F4. Recordemos que -3 EV equivale aproximadamente a la luz de la luna llena. En total, la cámara tiene 399 puntos de enfoque de fase y otros 425 puntos de enfoque de contraste. Todos los puntos de acceso funcionan con objetivos de bayoneta A de cámaras réflex de Sony utilizando el adaptador LA-EA3.

El disparo continuo también es el doble de rápido. La A7R III puede disparar hasta 10 fotogramas por segundo – con el enfoque automático y el AE funcionando. Es posible utilizar tanto el obturador electrónico «silencioso» como el mecánico habitual. Ten en cuenta que el uso de un obturador electrónico puede producir artefactos, especialmente distorsión efecto «rolling shutter» , pero también rayas cuando se dispara con luz artificial, etc.d. Duración de la ráfaga: 76 fotogramas al disparar en JPEG o RAW comprimido 12 bits y 28 fotogramas al disparar en RAW sin comprimir de 14 bits.

La reducción a 8 fps permite el Live View con un retardo mínimo del visor. El visor, por cierto, es nuevo, con una resolución muy alta: 3.69 millones de euros. puntos contra 2.36m. En la A7R II. Además de su mayor resolución, el visor ahora también puede funcionar con una alta tasa de refresco de 100 o 120 Hz dependiendo de si es PAL o NTSC , lo que debería eliminar por completo el parpadeo si lo has notado en el visor de la A7R II y hacer que la imagen sea lo más suave posible.

También utiliza un nuevo mecanismo de obturación que se frena al final del disparador, lo que evita la posibilidad de que se produzcan microrroturas al golpear el obturador. Aún más emocionante: la A7R III puede disparar 10 fotogramas por segundo

con flash

Si su flash es lo suficientemente bueno para esa velocidad , mientras que incluso la A9 está limitada a sólo 5 fotogramas por segundo cuando se utiliza el flash.

El sensor de la A7R III sigue siendo el mismo, lo que no impide que sea uno de los mejores sensores de formato 35mm. Se trata de un sensor CMOS Exmor R con iluminación trasera y revestimiento de microlente antirreflectante. El rango dinámico, según Sony, es de hasta 15 pasos, incluyendo el uso de la conversión analógico-digital ADC de 16 bits -la A7R II utilizaba 14 bits. En comparación, la Sony A9 tiene un alcance de alrededor de 12 en las pruebas independientes de DXOMark.5 paradas, Canon 5D Mark IV a 13.5, la Sony A7R II 14, la Nikon D810, D850 casi 15. Estas cifras se refieren únicamente a la sensibilidad «base»: cuanto mayor sea la ISO, menor será el rango dinámico. Por qué es importante: En condiciones de iluminación no controladas, un rango dinámico amplio permite a los fotógrafos «rescatar» los detalles que están sobreexpuestos o subexpuestos. Imprescindible para todos los fotógrafos que trabajan fuera del estudio.

La A7R III recibe un nuevo procesador, todavía llamado Bionz X y cerca de 1.8 veces, lo que permite a la cámara utilizar algoritmos más sofisticados de demosaico y reducción de ruido. Según Sony, podemos hablar de una mejora de la «reducción de ruido» en un paso completo en el rango ISO medio. La sensibilidad máxima se eleva a 32.000 ISO en el modo estándar, pero permanece inalterada en ISO 102.400 en el modo avanzado. Los tonos de piel también han mejorado notablemente.

El estabilizador también se comporta mejor, ya que la A7R II ofrece un CIPA 4.5 pasos de exposición, la A7R III tiene 5.5 pasos. Medido con un objetivo de 50 mm, el rendimiento puede variar con otras distancias focales. Al igual que antes, el IS de la cámara puede funcionar conjuntamente con el IS de la cámara del objetivo, lo que resulta especialmente eficaz con los objetivos largos. La cámara también puede utilizar el desplazamiento del sensor para realizar multidisparos de mayor resolución Pixel Shift Multi Shooting : La A7R III puede realizar 4 disparos, desplazando el sensor en 1 píxel, para su postprocesamiento en el software adjunto.

Sony

Este modo supera las limitaciones de la separación de colores bayeriana, consiguiendo el máximo detalle sin moiré ni falso color. Hay una limitación: la cámara necesita al menos 1 segundo entre tomas para alinear el sensor, por lo que no es adecuada para objetos en movimiento. Lo más adecuado para temas, interiores e impresiones artísticas. Segunda limitación: No se puede hacer la alineación dentro de la cámara, sólo en un PC.

La batería de la A7R III está tomada de la A9, la NP-FZ100. Cuando se mide según los estándares de la CIPA, captura 650 disparos cuando se utiliza el monitor LCD o 530 cuando se utiliza el visor. Esto es casi el doble cuando se compara con el rendimiento de la A7R II. Lo mismo ocurre con el vídeo: al menos 100 minutos de grabación con enfoque y estabilización de imagen, frente a los 50 minutos de la A7R II. La empuñadura de la batería también está ahí, tomada de la A9: es la VG-C3EM, con capacidad para 2 baterías NP-FZ100 y unas 2 veces la duración de la batería de la cámara. La A7R III, al igual que la A7R II, puede ser alimentada por una fuente de energía externa conectada a través de USB – adaptador de CA o batería externa universal.

Interfaces: La Sony A7R III es probablemente la primera cámara que cuenta con 2 puertos USB a la vez: USB 2.0 micro B y USB 3.1 tipo C. Al parecer, esto se ha hecho para que sea compatible con los actuales mandos a distancia con cable de Sony, que están disponibles en USB micro B, y con el puerto USB 3.1 C es para la transferencia rápida de archivos y el disparo remoto desde un PC PC Tethering . Desgraciadamente, Sony aún no ofrece nada para la conexión LAN por cable o inalámbrica a la cámara ni para las cargas FTP remotas, a diferencia de sus rivales. Apareció un puerto de sincronización de flash por cable PC Sync , aparentemente para lugares donde la comunicación por radio está prohibida.

Sony

Sony A7R III con empuñadura de batería VG-C3EM : esquema de protección contra el polvo y la humedad

Videografía: la Sony A7R III cuenta con un enfoque por fases bastante seguro que, completado con una pantalla táctil permite grabar un vídeo de calidad decente: basta con tocar el objeto deseado con el dedo en la pantalla para que la cámara lo apunte y luego siga sus movimientos. La A7R III puede grabar vídeo 4K en dos modos: utilizando toda la anchura del sensor, o utilizando sólo el formato recortado APS-C, también conocido como Super 35 en términos de producción de vídeo.

la segunda variante suele ser preferible: en primer lugar, se reduce el efecto de distorsión de un «rolling shutter», en segundo lugar, la cámara no se salta las líneas, sino que hace incluso un «sobremuestreo», es decir.e. Grabación de 5K 15 MP. con una compresión de hasta 4K 8MP. , que proporciona más detalles. La velocidad de grabación sigue siendo la misma: 24, 25 o 30 fps, formatos de grabación: XAVC S o AVCHD 2.0, tasa de bits máxima para escribir en la tarjeta de memoria: 100 Mbps, códec H.264. Puedes grabar en Full HD hasta 120 fps. La A7R III también puede guardar simultáneamente 2 archivos: un 4K de tamaño completo y un pequeño Proxy 720p, esto se hace para facilitar el procesamiento en un ordenador: primero se ajusta la imagen usando el 720p ligero y luego simplemente se aplican los mismos cambios a la pista 4K y se envía a exportar.

Lo tengo 3.Entrada de micrófono de 5 mm, la misma salida de auriculares y la transmisión de la señal limpia a través de HDMI a un monitor o grabador externo. Compatible con los mezcladores de mano XLR-K1M XLR-K2M, lo que permite utilizar 2 micrófonos al mismo tiempo, por ejemplo, de mano y de mano, para grabar entrevistas. También es probable que se pueda utilizar el adaptador de 4 baterías NPA-MQZ1K que proporciona más de 6.5 horas de rodaje autónomo . Para el procesamiento avanzado, la A7R III ofrece el nuevo S-Log 3 S-Gamut 3, que proporciona hasta 14 paradas de rango dinámico.

También se admiten versiones más antiguas: S-Log 2, ITU709, ITU709 [800%], etc. Funciones profesionales como el código de tiempo, el bit de usuario, el patrón de cebra, el pico de enfoque. Además, la cámara puede grabar en el modo Hybrid Log Gamma, que no requiere ningún procesamiento adicional cuando se ve en los nuevos monitores HDR y en algunos modelos de televisión. La compatibilidad con los perfiles de imagen permite calibrar la reproducción del color y aplicarla a todas las cámaras cargando el archivo correcto desde la tarjeta de memoria ; por cierto, esto funciona tanto para las fotografías como para el vídeo.

2 tarjetas: muy importante para los que quieren protegerse de los fallos de las tarjetas. La Sony A7R III acepta 2 tarjetas SD, pero las ranuras son diferentes: una es compatible con UHS-I/-II, mientras que la otra sólo admite la relativamente lenta UHS-I. No estoy muy seguro de por qué, ya que esto podría causar problemas en la fotografía de ráfaga con la grabación duplicada en ambas tarjetas, pero hecho como hecho. El A9, por cierto, hace exactamente lo mismo.

Pequeños detalles: en primer lugar, todos los diales de la cámara han sido rediseñados para facilitar su manejo, especialmente evidente en el dial del panel trasero, que se ha vuelto mucho más «ajustado», como en la Sony A9. 11 botones en el cuerpo se pueden reasignar a voluntad, separados para fotos y vídeo. Se añade la detección de parpadeo cuando se dispara con luz artificial, que elimina el efecto de la exposición desigual franjas claras u oscuras y evita la dispersión de la luz en el encuadre durante el disparo continuo. Lamentablemente, las aplicaciones de cámara de Playmemories han desaparecido, lo cual es una pena porque incluían, por ejemplo, la carga automática de las fotografías a un teléfono inteligente, el control remoto avanzado del teléfono inteligente incluida la velocidad de obturación a mano y el disparo continuo , la creación automática de películas de lapso de tiempo, etc.

¿Cómo se compara la A7R III con la competencia?? Obviamente, el principal competidor de la A7R III será la Nikon D850. La cámara de Sony es más rápida en las ráfagas: 10fps frente a 7, pero pierde en la duración de la ráfaga: en RAW 14 bits la D850 puede disparar hasta 51 fotogramas, mientras que la A7R III está limitada a 28 eso es menos de 4 segundos a 8fps , en JPEG y RAW 12 bits la diferencia es aún mayor: 170 frente a 76. Con la D850, de nuevo, ambos son rápidos: XQD y SD UHS-II, con la A7R III uno de ellos es lento, SD UHS-I.

Una gran ventaja para Sony es la estabilización de imagen en la cámara. Por otro lado, sale perdiendo en la elección de la óptica, sobre todo en el rango de enfoque largo. Mientras que los objetivos gran angulares o especiales macro, tilt-shift, fiche pueden eventualmente tomarse prestados de otros sistemas con adaptadores, no funciona con los objetivos largos: Enfocar manualmente un objetivo en movimiento a 200 de distancia focal o más es casi imposible, y los Metabones tampoco son de mucha ayuda en este sentido.

La falta de soluciones remotas y multicámara de Sony también es una desventaja. Tanto Canon como Nikon ofrecen accesorios para la transferencia remota de archivos directamente a servidores FTP o HTTP, lo que permite el control remoto de un número prácticamente ilimitado de cámaras y la transferencia literalmente instantánea de las fuentes a cualquier parte del mundo, con sólo una conexión a Internet. Sony acaba de dar un paso en esta dirección, con la A7R III que incorpora el disparo desde el PC, pero sólo a través de USB. La cámara tiene Wi-Fi, pero no permite «enlazar» la cámara con un ordenador, sólo descargar las fotos que ya has tomado y lentamente .

Salvo usos extremos, la A7R III ya es más que competitiva. El punto fuerte es la grabación de vídeo, que también será posible para los que no son profesionales en este campo. Filmar una entrevista o una noticia de la escena, hacer una grabación para un videoblog o guardar para el archivo doméstico de la actuación de los niños puede fácilmente, aunque el vídeo sigue siendo una función auxiliar aquí.

En general, la cámara se ve muy sólida – comenzamos la revisión con una descripción de la A7R II para dar más visibilidad del camino que ha recorrido Sony en sólo 2 años. Gran parte del «legado» del aficionado A7 es cosa del pasado, la lista de argumentos «en contra» se ha hecho mucho más corta. En cuanto a la calidad de imagen, la última A7R II ya ha demostrado su valía en este ámbito, como se ha mencionado al principio. Queda por ver el rendimiento de la A7R III en la vida real, pero las primeras impresiones son positivas.

La Sony A7R III sale a la venta en España en diciembre de 2023. Pedido anticipado disponible en cualquiera de nuestros distribuidores o directamente en el sitio web.