...

Reseñas de cámaras compactas: menor precio, mayor calidad

La madera se esconde mejor en el bosque. Es una simple verdad que a menudo olvidamos en el fragor de la preparación de las reseñas para el último número. Cuando uno se deja llevar por las características ultramodernas de la última innovación de gama alta, es fácil perder de vista el entorno familiar y conocido. Mientras tanto, el mercado de las cámaras sin espejo en general ha cambiado radicalmente: de forma imperceptible pero decidida, los sistemas compactos han superado importantes niveles de precio no sólo en quince, sino en diez mil Euro ya.

La cámara compacta CANON EOS M

No, por supuesto, el mejor de su clase sigue costando el doble, y los modelos profesionales y premium superiores cuestan aún más. Pero en primer lugar, estos son los mejores representantes, y en segundo lugar, por ahora. Y ya hay modelos económicos y dispositivos de las generaciones anteriores en los estantes con etiquetas de precios de 12-15 mil Euro, completos con una lente. Y hay varios puntos importantes.

Esto significa una estabilización y alineación del mercado, que finalmente se convirtió en un mercado de masas. Fue un error desde el principio cuando una cámara con especificaciones técnicas eje del espejo, prisma y visor que no están incluidos en la cámara sin espejo es un sistema objetivamente complicado y caro se convirtió en mucho más caro que una DSLR comparable. Ahora la balanza está más equilibrada: la prima por la compacidad se mantiene, pero no hay que elegir entre una compacta sin pretensiones y una DSLR semiprofesional por el mismo precio. Y lo que es más interesante aunque ni los expertos, ni los desarrolladores, ni los compradores lo entendieron , la comparación de las compactas sin espejo con las compactas normales se simplificó. Estos últimos son ahora, francamente, innecesarios.

Así que las cámaras económicas, los zooms y los packs de viaje todavía tienen mucho que ofrecer. También podemos ver el punto en la última generación de compactos avanzados, aunque su coste no está en absoluto en consonancia con la calidad. Los otros pierden frente a los dispositivos del «sistema» no tanto en todos los artículos, sino en la suma de pros y contras seguro.

Las modernas Olympus E-PM, Panasonic GF, Sony NEX junior y Nikon J son sorprendentemente diferentes de las primeras cámaras sin espejo para aficionados. Graban muy bien, funcionan bien, tienen pantallas de última generación y graban vídeo Full HD. Los objetivos «eléctricos» los acercan aún más al formato de bolsillo los nuevos zooms «kit» han sustituido el accionamiento mecánico del zoom por un motor y, en cambio, la óptica ha reducido considerablemente su tamaño . Y lo que es más importante, todas son radicalmente superiores a las compactas en cuanto a calidad de imagen.

Ni siquiera es cuestión de cuánto te importa el ruido y el detalle, o en qué formato imprimes tus fotos. «Incluso los temas más habituales, como los retratos de grupo en interiores, los niños y las mascotas, se manejan mejor con las cámaras de sistema. También se puede discutir sobre los zooms incluidos, que son quizás la única ventaja de las cámaras de jabón. El limitado aumento de la óptica del sistema se compensa con el mayor detalle. En esta comparación, incluso un zoom digital es aceptable: la calidad final de la imagen seguirá siendo mejor en muchos casos.

Es interesante verlo desde otro ángulo. Cuando se trata de capacidades necesarias y suficientes no sólo es aceptable subir, sino también bajar el listón. Al haber bajado de precio, las cámaras sin espejo también se han convertido en grandes competidoras de las DSLR para aficionados. El nivel de la óptica y la comodidad ergonómica de los sistemas clásicos es sin duda superior. Pero en igualdad de condiciones, ¿por qué no optar por una cámara más pequeña y ligera??

Predecir la cuota de mercado y adivinar si los smartphones y las cámaras de sistema se «comerán» a las compactas tradicionales no es nuestra especialidad. Y la conclusión práctica es sencilla. Cuando busques una nueva cámara, céntrate en la categoría sin espejo. Las compactas normales y las DSLR «pequeñas» son cosa del pasado. Ahora también por razones puramente económicas.